Nos encontramos ante un libro historiográfico de gran originalidad por sus características y por los temas tratados en él. El volumen en cuestión, no muy grueso con poco más de 200 páginas, es una recopilación de artículos aparecidos en la revista L´Histoire entre 1980 y 2004. Para el que no lo sepa, esta revista sería el equivalente a las publicaciones historiográficas que cada semana aparecen en nuestros quiscos; esas que vienen con librito o con DVD incluido sobre temas variopintos, los fenicios o qué se yo. L´Histoire, eso sí, existe desde finales de los años 70, y se caracteriza por la agudeza de sus artículos, así como por la capacidad de análisis y el rigor científico que muestra.
El libro consta de cuatro partes, que se corresponden con diferentes entrevistas que Jacques Le Goff realizó para esta publicación, y que resumen su pensamiento de una manera clara y muy amena. Tanto es así que lo considero un libro para todos los públicos y niveles culturales, y no solo para historiadores aburridos como puedo ser yo mismo. Lo único que se necesita es un poco de curiosidad por saber qué es la Edad Media y entonces el libro te atrapa, la verdad. Y si encima te enteras, quizá haya gente que no lo sepa, de que su autor, Jacques le Goff es uno de los grandes historiadores de hoy en día, pues quizá sientas que el esfuerzo de leerlo puede servirte para algo. El autor es el último de los grandes medievalistas franceses, y heredero directo de Marc Bloch y Georges Duby, y con la misma talla historiográfica que los belgas Henri Pirenne y François-Luis Ganshof, una joya el tío, que ahí sigue trabajando con sus más de 80 tacos, dándole a la tecla y fumando en pipa, y os juro que no hay libro de él que no haya disfrutado, solo por la capacidad que tiene, de recrear el pasado, en donde te metes y puedes llegar a imaginar como fueron los espacios, los tiempos y las sensaciones que evoca: el olor a incienso de las catedrales, el bullicio de los mercados, la laboriosidad de los campesinos o de los artesanos, el orgullo de los nobles con sus ricas vestimentas o la religiosidad que impregnaba todas las facetas de la vida. Es una manera de historiar, que conjuga y usa sabiamente un montón de ciencias auxiliares como la sociología o la antropología - algo muy típico de la escuela a la que Le Goff pertenece, llamada de los Annales - para lograr la “Historia Total”. Aquella que deja al lector el regusto de haber asistido a un espectáculo completo, no sectorial, de una Edad Media con sus luces y sus sombras.
El libro empieza con un magnífico prologo del autor en donde nos describe las diferentes partes del libro y de que tratan, para que nos hagamos una idea de lo que vamos a leer. En general, no sé si al ser entrevistas y no artículos perfectamente planificados por el autor, los temas que toca son un tanto heterogéneos y se refieren a diferentes facetas de la Edad Media.
De ahí quizá se justifica el largo prólogo, para que el lector no se pierda. Sin embargo tampoco es un conglomerado caótico, ya que el libro es entretenido de por sí, y su composición, a base de preguntas y respuestas nos hace saber en todo momento en dónde nos encontramos. Es como un gran Preguntas Más Frecuentes de la Edad Media , que toca muchos de los puntos clave de este periodo. La religiosidad y el papel de la Iglesia , la guerra, el sentir popular, las mentalidades, el mundo de los valores, el poder o el papel de la mujer. Y con afirmaciones que muy poco tienen que ver con lo que hasta ahora creíamos sobre la Edad Media. Desde luego no es un periodo de luz absoluta, pero ninguno lo fue, y mucho menos nuestro siglo XX y lo que llevamos del XXI. Y como dijo un autor - no me preguntéis quién -, si la Edad Media es la noche, quizá lo sea, pero brillante y llena de estrellas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.