jueves, 21 de julio de 2011

RUS DE KIEV O LA PRIMERA RUSIA (I) Cuestiones terminológicas: varegos y rus










Como en todas las grandes invasiones que sufrió Europa desde que Roma dejó de existir como imperio, los recién llegados buscaron tierras principalmente. Es cierto que en principio eran grupos belicosos que asolaban las fronteras de los países más ricos y civilizados, pero con el tiempo se acabaron instalando en una región determinada para fundar sus propios estados. Así francos, lombardos o anglosajones aún a día de hoy perviven en cierto modo gracias a los nombres que dejaron a diferentes regiones y países europeos. En el caso de las llamadas Segundas Invasiones, que acontecieron varios siglos después, las aspiraciones de los bárbaros no eran muy diferentes. Incluso un pueblo tradicionalmente nómada como los magiares acabó por asentarse en Panonia para integrarse en el orbe cristiano feudal europeo. Los vikingos, los otros grandes bárbaros del momento, tampoco fueron ajenos a este proceso, siendo además su proyección territorial mucho mayor y dando lugar a estados cristianos diferentes que, en torno al año 1000, iban desde Islanda hasta el Volga, y desde Escandinavia a Sicilia.

Tradicionalmente se asocia a los vikingos suecos la llegada a tierras del Báltico oriental para dar lugar, andando el tiempo, a la formación del estado que conocemos como Rus de Kiev o primera Rusia. Estos suecos son conocidos como Varegos en muchas de las fuentes primarias que manejamos para este periodo, como la Crónica de Nestor (eslava) entre otras. De todas formas hay mucha controversia sobre este término, ya que muchas veces Varego se usaba para designar a cualquier navegante, nórdico (germano) o eslavo, que surcara las tierras de los grandes ríos entre el Mar Báltico y el mar Negro y el Caspio, y comúnmente se les identificaba como piratas y comerciantes. En general podemos decir que era una acepción oriental y asiática para hablar de los pueblos del norte.

La palabra Rus sin embargo sí tiene una definición más concreta, y parece hacer referencia al grupo de nórdicos que se instalaron al este del Báltico procedentes de Escandinavia para de ahí moverse a placer por los ríos rusos. Estos Rus saquearon y comerciaron por un amplio territorio, figurando por tanto no solo en las fuentes eslavas, sino también bizantinas, judías y musulmanas.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.